Friday, March 13, 2009

Artista da Semana (Março 15-21) - Núa

Artista da Semana - Núa



Núa

Núa (Núria Martorell) nace el 1973 en Mataró, provincia de Barcelona. Sin estudios musicales de ningún tipo ni técnica vocal adquirida en escuela, Núa, aprende sola a cantar y educa su oído escuchando piezas de artistas como Aretha Franklin, Stevie Wonder o Michael Jackson desde la temprana edad de 6 años. A esos interpretes debe gran parte de su influéncia en el color de su voz. Interesada por grupos soul y funk de la época Motown, Núa, se nutre de todas aquellas piezas que le llegan a las manos. Nunca forma parte de ningún coro gospel, aunque le hubiera gustado. Por circumstancias, no demuestra interés por dedicarse a la música hasta que se da cuenta de que la música es lo que la hace feliz y forma parte como cantante de su primer grupo, Angelus, el 1993, donde versiona temas de Ottis Redding o Sam & Dave con también temas inéditos. En él destacamos el posteriormente reconocido guitarra Pepo López.

Acaba sus estudios superiores de la carrera de Diseño Gráfico en lo cual trabaja muchos años a la vez que actúa por las noches, aunque muy pronto se da cuenta de que ella no esta hecha para ello, sino para cantar.

Desde entonces hasta ahora, Núa ha pasado por una larga lista de grupos y orquestas. Ofrece desde el año 1995 conciertos a dúo, trío, cuarteto.... y actúa en varias provincias españolas presentando multitud de proyectos.

Pasa por orquestas de baile como la Piper y Bucker Band de la mano del maestro y amigo Javier Herrera. En ellas trabaja con músicos como Toni Moreno, Joselin Vercher, Quim Nicuesa…. ofreciendo multitud de conciertos por gran parte del territorio español y tambien a la vez integrándose en grupos míticos de los años 70, como los Cheyenes.

Después de algun tiempo entra en Doctor Brujo, posteriormente llamado Sr. Nilsson, centrándose en pop-rock internacional con medleys soul-funk. Allí conoce al guitarra Pol Sanchez, con quien colaborará posteriormente en su cuarteto de jazz eléctrico el 2009 y junto con él, inicia en el 2003 el proyecto Akord's, Funk-jazz groove!! con músicos del nuevo panorama catalán como Carles Sanz al piano, Jordi Porcar al bajo, Xavier Lopez al saxo alto, Dani Margalef al saxo tenor, Ramon Casanovas al trombón, entre otros.

En el 2005, participa con el grupo TusTouns en el Festival Anual de Rock Progresivo de Catalunya, en Barcelona, donde interpreta temas del rock sinfónico-progresivo.
Asimismo, en el 2006, entra como vocalista en la banda Group66, donde colabora con el bajista brasileño Marcelo Granja o el alemán Karl Jacobi, realizando multitud de conciertos en conocidas salas de Barcelona durante ese año.

Núa empieza a nutrirse y a centrar su interés en la música brasileña o el jazz, mientras realiza conciertos acústicos rythm&blues con el reputado Danilo Pinheiro a la guitarra o Jaume Rivera al bajo.

Recién llegada de una gira de cinco meses que la ha llevado por multitud de países europeos durante el 2008, cantando como vocalista jazz con la formación WARNING Electric Quartet, integrada por Stefano Svizzeri al piano, Fabio Tropea a la batería y Francesco Leone al contrabajo, Núa grava en directo parte de las piezas que se pueden escuchar en su web. Sus interpretaciones de piezas standards de jazz se caracterizan por su gran influencia del rythm&blues y el soul, y por un uso libre del scat.

Actualmente Núa colabora con diversas formaciones y empieza a trabajar en su primer proyecto como artista. Un disco de fusión de estilo inclasificable donde cuenta con la colaboración de gran variedad de músicos.

Pagina web: http://www.nua.es.kz/
http://jazznbossa.ning.com/profile/Nua
Email de contacto: nuamusica@gmail.com

No comments: