Jazz and Bossa Radio

Jazz and Bossa Radio
Jazz and Bossa Radio

sábado, 28 de febrero de 2015

Jazz and Bossa Artist of the Month (March 2015): Furito Ríos

Jazz and Bossa Artist of the Month (March 2015): Furito Ríos

Egresado de la Escuela Libre de Música, alternó sus estudios tocando música latina con grandes orquestas y reconocidos artistas. En 1986 ingresa a Berklee College of Music de Boston, allí estudió con Bill Pierce, Andy Mcgee además de tomar clases magistrales con Michael Brecker. Graduado de Composición del Conservatorio de Música de Puerto Rico se convirtió en el cuarto estudiante en la historia del conservatorio que lo logra. Posee una maestría en Educación Musical de Cambridge College y Estudios Post Graduados en Música de Boston University. Furito se ha destacado en la ejecución de varios instrumentos; saxofones alto, tenor, soprano, barítono, flauta, piccolo y clarinetes, además de ser compositor y arreglista de varios géneros musicales. Su versatilidad musical lo ha llevado a tocar con cientos de artistas tanto nacionales como internacionales como; Michel Camilo, Ray Barreto, Arturo Sandoval, Giovanni Hidalgo, Jerry González, Tito Puente, Celia Cruz, David Sánchez, Eddie Palmieri, Ilan Chester, Franco de Vita, Isabel Pantojas, Paloma San Basilio, Raphael, José José, Roberto Carlos, Marco Antonio Solis, Bobby Valentín, y Gilberto Santa Rosa entre muchos otros. Ríos ha formado parte de más de 300 grabaciones incluyendo una con el compositor Luis Cobos y La Royal Philarmonic de Londres. Es miembro votante de La Academia Latina y la Americana.

Ha tocado en varios musicales; Latin Quarter en Las Vegas, Questionable Quest en el Beacon Theater de Broadway, Phantom of the Opera y Guys and Dolls. Ha sido el compositor de varias obras teatrales entre ellas; El Retablillo de Lorca, Carmen de Bisset, El Vapor Costanero y otras. Desde 1997 ha participado como clarinetista con La Orquesta Sinfónica de Puerto Rico algunos de los conciertos incluyen: Mahler, Bartòk, Ravel y el Concierto: 40 años de la Sinfónica entre otros. Desde 1994 tiene su propio grupo de Jazz que reúne a grandes músicos puertorriqueños, ha tocado a través de todo PR incluyendo un histórico concierto en el Ateneo de PR donde hacía más de 20 años no se presentaba éste género musical. Ha tocado en el “Michelob Jazz Fest” 1990 al 92, Heineken Jazz Fest 1991 al 2001. En 1995 la participación de su grupo en el festival fue una de las favoritas tanto para el público como para la crítica. Participó en el Curazao Jazz Festival donde compartió tarima con George Benson y Paquito D’ Rivera. Fue artista invitado junto a su cuarteto del V Festival de Jazz de La República Dominicana, donde compartió tarima con Arturo Sandoval entre otros. Crea una exitosa serie de conciertos llamada; Jazzeando en la Plaza que desde el 2001 reúne a grandes músicos del Jazz en Puerto Rico.

Ríos fue comisionado por El Maestro Kristoff Pendereski para componer una pieza para el Festival Casals del 2002, la pieza titulada Monte David fué tocada por el cuarteto, Racher de Alemania en Puerto Rico e Islas Vírgenes. THE TIME: 6:38 su primer disco como solista salió al mercado en marzo del 2001. Su segundo disco “Cuatro al Jazz” fue todo un éxito en la prensa local como internacional. Durante el mes de noviembre del 2004 fue comisionado para componer dos piezas para la orquesta Sinfónica del Bronx. Durante el 2011 fue comisionado para orquestar y interpretar sus composiciones en un histórico concierto de Jazz y Orquesta Sinfónica, llamado Go Pop. Furito con su compañía Taller S & R creó, produjo y dirigió El Festival de Jazz Boriquén 2001 al 2007. Durante los últimos años ha sido el productor musical, director y compositor de varios CD’s, DVD’s comisionados por diversas empresas Españolas. Tomado de FanPage Furito Ríos

No hay comentarios: