Friday, October 17, 2008

Artista da Semana (Outubro 19 - 25) - Marcela Ro

Artista da Semana - Marcela Ro



http://www.marcelaro.com
www.myspace.com/marcelaro
http://jazznbossa.ning.com/profile/MarcelaRo



Marcela Ro nació en Hermosillo, Sonora y es psicóloga egresada de Universidad de Sonora. Comenzó su carrera como cantante muy temprano en 1987, dentro del programa de la Peña de la Casa de la Cultura de Hermosillo, acompañada por el grupo Opat Kapljlin. Después formó parte del Coro de la Universidad de Sonora y trabajó haciendo jingles comerciales hablados y cantados.

En 1991 ganó el primer Festival de la Canción Universitaria, con el tema original “Sin amor” de Albero Sánchez. En 1992 se integró al grupo Stretto, el cual hasta ese momento sólo interpretaba música instrumental.

En 1998 viajó al Distrito Federal para estudiar canto con el maestro Gabriel Mijares. Participó en un programa del Instituto de Cultura de la Ciudad de México llamado “Vox Fémina”, con figuras como Lila Downs, Betsy Pecanins, Margie Bermejo.

Canto en centros nocturnos en Polaco, hizo coros para María Antonieta de las Nieves “La Chilindrina” y grabó demos de compositores para cantantes como Yuri y Alejandra Guzmán, entre otras. Además, contribuyó con su voz en un proyecto de música infantil “Despierta a la vida cantando”, junto a Reyli y Raúl Ornelas (Tres de copas).

En el 2000 regresó a Hermosillo y fue en el Tec de Monterrey para inscriirse a una maestría en Educación a fin de olvidarse por completo de la música, pero afortunadamente ese septiembre se llevó a cabo el Festival de la Canción del Tec, organizado por su hermana Yael Robles. La noche del Festival, hubo una reunión en casa de Marcela con Gerardo Peña, Chema Frías y Mexicanto. Después de cantar toda la noche con ellos, supo que no habría vuelta de hoja.

Un mes después, cantaba con Stretto en una graduación en el restaurant “La casa Grande”. En el salón contiguo estaba Jorge Estrada, director musical del grupo que acompañaba a Alejandro Fernández, la vio por una ventana y atraído por a pasión que transmitía por su canto a través del virio, fue a escucharla. Al concluir la plática, Marcela decidió irse a Guadalajara para trabajar en un proyecto que se materializó con el cd “Universo Compartido” (2003).

En el 2001 acompañó como corista a Alejandro Fenández a su gira en centro y sudamérica que inició en el Festival Viña del Mar.

Mientras se hacían las grabaciones de “Universo Compartido”, el maestro Vicente Garrido contrató el mismo estudio para un proyecto personal de su obra inédita.

Escuchó a Marcela y la invitó para que interpretara tres de sus canciones en una presentación en el Hotel Hilton de Guadalajara. Se convirtió en asistente de Garrido y colaboró con él en una producción que aún sigue sin editarse, después de su muerte.

La noche que se presentó en el Hilton, entre el público se encontraba el periodista Carlos Díaz Barriga, quien había estado trabajando en un libro sobre el legendario compositor Mario Ruiz Armengol. Gratamente impresionado, invitó a Marcela a conocer a “Mayito” en su pequeño estudio en la XEW en la Ciudad de México. Convencido, Ruiz Armengol le dio dos canciones inéditas para su disco “Universo compartido” (Ternura y Dame un momento).

En el 2003, se encontró con Alberto Cortéz, para quien abrió dos presentaciones de su gira por México en el 2006.

En el 2003, entró a dar clases de canto en la academia de música Zamar Music de Guadalajara. En ese mismo tiempo se inscribió allí Mati Covarrubias, una brillante cantautora que ya había tenido la experiencia de grabar un cd, “Entre música y libertad”. De inmediato hubo química y se pusieron a trabajar en un nuevo proyecto que dio como resultado el álbum “Sea lo que sea”.

Una intensa gira de promoción en medios y presentaciones en vivo llevó a Marcela a numerosas ciudades del territorio nacional. “Sea lo que sea” fue presentado oficialmente por Reyli Barba, quien la invitó a compartir el escenario en tres conciertos en el 2005 y en el 2006 se reunieron de nuevo en el Festival por la Tierra en Huatulco. Después se vendría su presentación en el Zócalo Capitalino en el Festival Donamor, y el Festival del Barrio Antiguo en Monterrey.

En febrero del 2006, hizo una temporada en el Mascabrothers Show Center de la Ciudad de México. En este mismo año, participó con varias presentaciones en el Segundo Festival Internacional del Bolero en Venezuela.

Apenas un esbozo del sendero recorrido por Marcela Ro, camino que vislumbra horizontes promisorios. Sigue dando pasos seguros, Marcela…pero que sea cantando.

No comments: